Páginas vistas en total

Pavas de monte en el parque

Pavas de monte en el parque

Bandurrias en el amanecer en el parque

Bandurrias en el amanecer en el parque

Sendero La Chuña

Sendero La Chuña
El acceso a este sendero se encuentra en inmediaciones de la Intendencia del parque

Laguna de los Patitos (embalse)

Laguna de los Patitos (embalse)

miércoles, 4 de julio de 2012

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE NACIONAL EL REY

CARACTERISTICAS DE LA VEGETACION


Existen más de 700 especies de plantas; se identificaron unos 17 géneros y 12 especies de plantas consideradas de alto valor genético, entre ellas varias gramíneas forrajeras, árboles maderables y especies silvestres de
plantas cultivadas como poroto silvestre - Phaseolus vulgaris var.
indigenus y ají Capsicum sp.. Estas especies silvestres son consideradas de interés para la conservación por su valor económico potencial.

El desarrollo de las serranías determina la existencia de diferentes tipos de estructuras de bosques, cuyas características dependen no sólo de la altitud sino de otros factores como la exposición, pendiente y tipo de suelo. En el P.N.

El Rey se puede describir, a grandes rasgos, siete pisos de vegetación, según características fisonómicas y estructurales:

1- Campos y Bosques Bajos

Se desarrollan en la zona pedemontana (sur-central) del Parque Nacional. Topográficamente es el área de menores pendientes y alturas, con serranías aisladas que normalmente no superan a los 100 m de desnivel.

Los campos son las áreas que soportaron mayor intensidad de actividades humanas y que actualmente se encuentran en etapas iniciales de sucesión (instalación de arbustos y desarrollo de bosques de Tusca - Acacia aroma.

Los bosques bajos están formados por comunidades arbóreas con un dosel superior que normalmente no supera los 20 m. y cuya estructura y
composición florística es variable. Estos bosques pueden ser catalogados como bosques de transición. En su mayoría se trata de bosques secundarios, con predominio de Tusca - Acacia aroma, Espina de corona - Gleditzia amorphoides, Tala - Celtis tala y Coronillo - Scutia buxifolia, además de encontrarse individuos aislados de Algarrobo Blanco - Prosopis alba. La altitud de esta zona varía entre 700 y 900 m.

2- Bosques de Cebiles

Se desarrollan en laderas de mayor pendiente y hasta aproximadamente
los 1200 msnm, predominando los cebiles colorados y horco cebil: Cebil
Colorado - Anadenanthera colubrina y Horco Cebil - Parapiptadenia
excelsa. En las laderas más expuestas a la insolación se encuentran como
acompañantes especies de estirpe chaqueño como Ucle - Cereus validus, Caesalpinia paraguariensis y Palo Borracho o Yuchán - Chorisia insignis, Horco Quebracho - Schinopsis haenkeana, Virarú Ruprechtia spp. y Cochucho - Fagara spp.. En las laderas menos expuestas se encuentran otras especies asociadas al bosque deciduo alto o de palo blanco como por ejemplo Lapacho Rosado - Tabebuia impetiginosa, Urunday - Astronium balansae y Tipa Colorada - Pterogyne nitens.

3- Bosques de Tipas

Ocupa la franja inferior montana, aproximadamente entre 900 y l000
msnm. El estrato superior emergente esta constituido por la tipa - Tipuana tipu, árboles de gran porte que llegan a superar los 40 m acompañadas por varias especies entre las que predominan Laurel de la Falda - Phoebe prophyria, Laurel del cerro- Ocotea puberula, Zapallo Caspi - Pisonia ambigua, Guayaibí - Patagonula americana. Es característico el gran desarrollo de epifitas especialmente de grandes bromeliáceas tanque.

4- Bosques de Laureles

Se distribuye al pie de los cordones montañosos entre los 500 y los 900 msnm. El estrato superior de uno 30 m. de altura está formado por árboles cuyas especies dominantes son el Laurel del Cerro (Phoebe porphyria), Horco Molle (Blepharocalyx gigantea), Cedro (Cedrella lilloi) y Cedro Salteño (C. angustifolia). Un segundo estrato arbóreo lo forman las especies que no superan los 20 m. de altura como el Chal Chal (Allophyllus edulis), Palo Luz (Prunus tucumanensis) y el Cochucho (Fagara coco). Los arbustos forman un tercer estrato de dos a cuatro metros de altura. Se destacan la caña (Chusquea lorentziana), Ortiga Brava (Urera baccifera) y el Bizcochero (Miconia ioneura). El cuarto estrato lo forman las grandes hierbas de uno a dos metros de altura, como Polymnia connata, Senecio peregrinus y Senecio boomanii. Entre estas especies se destaca el helecho Doradilla (Pteris deflexa) que a veces cubre completamente el suelo. El quinto estrato esta formado por especies que crecen al ras del suelo.

Las lianas y enredaderas son muy abundantes al igual que los líquenes, los musgos y las epifitas que se desarrollan especialmente sobre laureles y tipas.

5- Bosques de Quina y Cebil

Presenta características similares a las de los bosques de Tipa y Laurel pero sus condiciones son más secas. Se caracteriza por la presencia de: Zapallo Caspi (Pisonia ambigua), Palo Matico (Achatocarpus sp.), Quina (Miroxylon peruiferum), Horco Mato (Myrcianthes mato), Cebil Colorado (Anadenanthera colubrina), Horco Cebil (Parapiptadenia excelsa), Guayaibí (Patagonula americana), Lanza Amarilla (Terminalia triflora), Sacha Cochucho (Fagara rhoifolia) y Chal Chal (Allophyllus edulis). El sotobosque esta cubierto por enredaderas y arbustos espinosos.

6- Bosques de Mirtáceas

Se extienden en las laderas más húmedas, a partir de 950 y hasta l500
msnm. Constituyen una formación muy heterogénea, estructural y florísticamente, pero tienen en común varias especies de la familia Myrtaceae.

Entre otras especies asociadas a estos bosques se pueden mencionar a Cedro Salteño (Cedrela lilloi), Nogal Criollo (Junglans australis), Lanza Amarilla (Terminalia triflora), Zapallo Caspi (Pisonia ambigua), Chal Chal(Allophyllus edulis), Laurel de la Falda (Phoebe porphyria) y Palo Luz o Duraznillo del Cerro (Prunus tucumanensis). El desarrollo de epifitas es
también grande, con gran predominio de musgos y helechos.

7- Bosques de Pino del Cerro

Se desarrollan aproximadamente a partir de los 1450 msnm, variando en los diferentes cerros. El estrato arbóreo superior en general no supera los 25 m de altura y está constituido por Pino del Cerro (Podocarpus parlatorei), Nogal Criollo (Junglans australis), Roble Tucumano (llex argentina), Cedro Salteño (Cedrela lilloi), Palo Luz (Prunus tucumanensis), Horco Molle (Blepharocalyx gigantea) y Horco Mato (Myrcianthes mato).

8- Bosques de Alisos

Se los encuentra por encima de los 1600 msnm, normalmente asociados
con cañadas. Se trata de bosquecillos caducifolios monoespecíficos de aliso del Cerro (Alnus acuminata), acompañado por especies secundarias como Palo Luz (Prunus tucumanensis), Chal Chal (Allophyllus edulis) y Molle (Schinus sp).

9- Bosques de Queñoa

Se encuentra bien desarrollada sólo en algunos cerros, dependiendo principalmente de la exposición, se presenta muchas veces como individuos aislados, arbolitos o arbustos achaparrados o en pequeños grupos, especialmente en bordes de paredones y quebradas. La especie es la Queñoa (Polylepis australis), aunque recientemente se detectó a P. hieronymi, por lo que podrían estar las dos o existió un error en las anteriores determinaciones. (Chalukian y Malmierca s/f, Novara com. Pers. 1996).

10- Pastizales Serranos

Se extienden en las cumbres de los cerros, generalmente arriba de los 1600 msnm. Están formados por varias comunidades herbáceas que alternan con matorrales de arbustos como (Eupatorium sp), Zarza Mora (Rubus boliviensis), Arbustos con hojas transformadas en espinas (Berberis commutata), Muña (Satureja sp) y Trementina o Champita (Baccharis spp.), con bosquecillos o individuos de Polylepis australis y cañaverales de Chusquea lorentziana.


CARACTERISTICAS DE LA FAUNA

El ambiente es adecuado para el desarrollo de una fauna variada; con
una gran diversidad de especies de vertebrados: 16 especies de peces detectadas, 11 especies de anfibios, 21 especies de reptiles, 255 especies de aves y 50 especies de mamíferos detectadas. En este Parque Nacional se registran especies consideradas en peligro de extinción o amenazadas en Argentina, como el tapir (Tapirus terrestris), ocelote (Leopardus pardalis), lobito de río (Lontra longicaudis) y pato crestón (Sarkidiornis melanotos).

Entre otras especies del Parque Nacional se puede citar a: puma, zorro de monte, coatí, pecarí labiado y de collar, hurón mayor, así como también la avifauna con variadas especies como: águilas, cóndor, jote, jote real, charata, chuña de patas rojas, bandurria baya, garza mora, pava del monte, martín pescador grande, chajá, gallaretas, patos, gallito de agua, carancho, etc.

En cuanto a peces se encuentran cardúmenes de sábalos de asombrosa densidad, abundando asimismo los dorados y los bagres. En la Laguna de los Patitos habita también una gran diversidad de especies de aves acuáticas.

Las víboras existen en variedad y cantidad, como la cascabel, yarará,
coral y una mayoría de culebras.

No hay comentarios: